Inicio > Blog > Mi primera vez… en una WordCamp (Valencia 2023)

Mi primera vez… en una WordCamp (Valencia 2023)

Me he pasado dos días de resaca emocional tras asistir a mi primera WordCamp, un evento que reúne a apasionados de WordPress. Y quizá te preguntas cómo puedo sentirme así tras pasar dos días con un puñado de frikis de este CMS. Yo tampoco me lo esperaba, así que voy a contarte mi experiencia para que entiendas por qué salí de allí en las nubes, con una sensación amorosa que inundó todas mis células.

Este pasado fin de semana (10 y 11 de noviembre), se ha celebrado en Valencia la WordCamp en el Centro Cultural La Petxina. Parece ser que es la 4ª edición. Yo había oído hablar de este tipo de eventos, pero nunca había ido a ninguna. Lo veía un poco como algo para programadores especializados en WordPress y ya.

No sé decirte qué me animó a apuntarme a esta edición, mis ganas de conocer gente en Valencia supongo que fue uno de los principales motivos.

Antes de la WordCamp

Me pasa una cosa con los eventos y es que me cuesta mucho socializar. Eso de acercarme a personas que no conozco y presentarme, no me sale, me empieza a entrar la ansiedad y no puedo.

Unos días antes del evento, nos invitaron a un grupo de Telegram para conocernos y comunicarnos cosas relativas al evento. Entré y poco después de presentarme, mandé este mensaje:

Desde hace un tiempo intento ser fiel a mí misma y transparente con mi entorno. Si tengo ansiedad, lo digo con antelación porque quizá la otra persona puede ayudarme a sentirme mejor, o quizá entiendo por qué hago ciertas cosas. Como en otro evento en el que estuve hace un mes y del que me largué a la francesa porque mi nivel de ansiedad había alcanzado unos límites que no podía sostener.

En ese otro evento también avisé de que tengo ansiedad y de que me cuesta socializar, pero muy pocas personas (a las que no conociera ya) se acercaron a mí para dar el primer paso y entablar conversación.

En la WordCamp mi experiencia fue diametralmente opuesta, pero te lo voy a contar de forma cronológica.

WC School Day y Contributor Day

El viernes empezó el evento con una serie de ponencias o masterclass tanto de nivel básico como de nivel avanzado sobre WordPress. Yo me fui al avanzado porque ya llevo unos años trasteando con el CMS, aunque no sea programadora, el uso de la herramienta lo tengo por la mano.

Empezaron las sesiones de la mano de Teresa Sáez de guardianeswp.com. Una masterclass de Configuración avanzada y seguridad en WordPress.

Seguidamente tuvimos una demostración del Editor del sitio con Flavia Bernárdez de lafu.studio. Flavia me dio ganas de cargarme todo lo que tengo montado en esta web y rehacerlo con el editor del sitio. Es muy probable que me ponga a ello en las sombras…

Y por último cerramos la mañana con Núria Ramoneda y su sesión de snippets para tu web. Esta mujer es la caña también. Cabe decir que yo no tengo los conocimientos para seguir su clase pero debo admitir que gracias a ella he cambiado el origen del icono de WhatsApp de la zona inferior, que antes lo cargaba un plugin y ahora va por código. (Me confieso!)

La mañana, como puedes ver, fue muy teórica y de aprendizaje, pero ahora viene lo bueno, sigue leyendo.

La Comunidad de WordPress

Después de comer, que por cierto el evento incluía comida con opciones veganas y vegetarianas, además de desayuno, almuerzo y merienda los dos días. Pues fue en este momento en el que dije: «Buah, yo quiero formar parte de esto!»

Vicent Sanchís presentó el Día de la Comunidad con su propia historia. Compartió su transformación, de dedicarse al mundo educativo con su PhD a trabajar por su cuenta como especialista en accesibilidad digital, esto es adaptar las webs para que personas con capacidades diversas puedan disfrutar del mundo online como todas las demás. Me emocionó la pasión con la que explicaba lo que la Comunidad WordPress ha significado en su vida. Y al final, lanzó una pregunta:

¿Y tú qué?

Nos invitó a los asistentes, más de 70 personas, a contar nuestra historia. Y aquí yo, tras unos segundos en los que nadie levantaba la mano, me animé.

En la foto puedes verme con una sonrisa que inunda toda mi expresión y el temblor de mis nervios oculto sujetando con fuerza el falso micrófono. Me presenté de forma tan improvisada que no dije mi nombre hasta casi el final 😅 ante un montón de personas que no conocía o a las que solo había saludado aquel día. Y una persona que sí conocía y que es un amor, Ángel Cabaleiro.

A partir de este momento, empezó todo. Personas que se acercaron a saludarme y abrazarme por mi presentación espontánea. Ahí fue cuando descubrí el poder de esta comunidad, que no había experimentado nunca antes en otros eventos de emprendedores.

Después nos reunimos en grupos en los que nos explicaron distintas formas de colaborar con la Comunidad WordPress, se trata de un software Open Source, es decir, se desarrolla de forma colaborativa y libre. Por eso es tan importante la comunidad, además de todos los saraos que montan: WordCamps, WordPress Days, Meetups,…

Aquí conocí todavía más personas y desvirtualicé a Diegol que me ayudó hace un par de años con una duda sobre WooCommerce a través de su blog. Y tras esto, nos fuimos a tomar una cerveza y seguir conociéndonos todos. La cervecería no sabía dónde meternos 🤣

WordCamp Valencia 2023

Llegamos al sábado, el día propiamente dicho de la WordCamp. Cabe decir que de tanto que me dijeron el día anterior que en la próxima yo tenía que salir de ponente, me desperté a las 4am con una pesadilla en la que me quedaba en blanco justo antes de salir a dar la charla 😭

Si el viernes ya éramos un montón de personas, el sábado nos multiplicamos. El día entero estuvo lleno de charlas muy interesantes de distintos expertos: SEO, legalidad, seguridad, WooCommerce, SCRUM y marca personal son algunos ejemplos.

Pero la WordCamp se hace en las charlas de pasillo. Esas que te atrapan y te saltas la ponencia 🫢 mientras conoces a una persona súper interesante. Y así fue, un día de no parar de saludar y conocer gente, desvirtualizar a algunos y conocer de primera mano a otros. Se pueden ver todas las ponencias en WordPress.tv así que no voy a explicarlas todas aquí. Pero sí me gustaría hacer especial mención a Marta Torre, desarrolladora a la que admiro desde hace tiempo, que pude desvirtualizar en el evento y a la que tenía muchas ganas de ver en directo.

Me he pasado 48 horas con resaca emocional y ahora no sé transmitirte todo lo que he sentido en estos dos días, soy incapaz de mencionar a todas las bellas personas que he conocido, porque las que salen en este artículo solo son algunas. Hablé con tantos profesionales abiertos a compartir sus conocimientos y experiencia que no puedo mencionarlos a todos. Pero sabemos que lo que aquí ha brotado, tiene mucho camino para crecer.

Dentro de mi propio desarrollo, tanto personal como profesional, llevaba tiempo sintiéndome sola, he participado en algunas comunidades, pero hacía tiempo que no sentía que pertenecía a un lugar. Y esta es una de mis heridas más profundas. Pero en estos días no me sentí así, a pesar de la gran cantidad de gente que éramos, a pesar de mi ansiedad, a pesar de no ser experta en WordPress (tanto como ellos); me hicieron sentir que formaba parte, que este es mi lugar y que me quieren a su lado.

Tanto en la After Party (sí, después de las charlas nos fuimos de fiesta 💃), como los días posteriores, me han llenado de palabras bonitas. Me han llamado «revelación de la WordCamp» y «descubrimiento», han resaltado la energía que transmito y me han invitado a formar parte activa de la comunidad. Alguna lagrimilla me ha sacado alguno de los mensajes que he recibido y solo puedo decir que me inunda la gratitud.

Así que si tengo que resaltar un solo aprendizaje de toda esta experiencia, te diré:

No dejes que el miedo o la vergüenza te paralice, porque quizá ganas una familia al mostrarte
Foto realizada por Nilo Vélez, probablemente el único que no sale en la foto 🥲

Te dejo ya que buena chapa te he soltado en un momento. Pero si tienes cualquier duda, comenta, estaré encantada de responderte y contarte más. Puedes jugar a «busca a Meri» en la foto de arriba, para que veas todos los que éramos.

La imagen de cabecera del post también es de Nilo Vélez 💛

Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.