Inicio > Blog > ¿Por qué establecer objetivos en una empresa?
Establecer objetivos

¿Por qué establecer objetivos en una empresa?

¡Bienvenida emprendedora!

Si estás leyendo este artículo, probablemente tengas un proyecto con carácter entre manos o en mente y te plantees si esto de establecer objetivos va contigo. Es normal que te hagas esta pregunta: tú eres una crack en lo tuyo y no tienes por qué saber de todo. ¡Namás faltaría!

Pues bien, para poder responder a tu pregunta, primero estaría bien repasar la definición de objetivo:

¿Qué es un objetivo?

Según la RAE, un objetivo es:

Finalidad, propósito, meta que se propone alcanzar, plan de mejora.

Diccionario Panhispánico de la Real Academia Española

Tomando la definición literal de la RAE, ya podemos intuir que los objetivos son importantes, no solo para nuestros proyectos si no para todo lo que hagamos en la vida.

Los objetivos son aquello que nos hace avanzar, que nos indica hacia dónde ir. Sin objetivos, nuestra vida sería monótona y estática.

Objetivos

¿Por qué establecer objetivos en tu empresa o proyecto?

Una vez conocemos qué son los objetivos, podemos afirmar que si queremos que nuestra empresa crezca, se estabilice y/o nos permita tener el estilo de vida que deseamos, tendremos que fijarle objetivos.

Vamos a revisar algunos de los motivos por los que es importante establecer objetivos:

  • Te permiten trazar tu camino. Esto significa que en lugar de hacer tareas sin parar, sabrás escoger aquellas que te acercan a tu finalidad.
  • Puedes medir tu evolución. Los objetivos sirven para saber cómo lo estamos haciendo, si estamos creciendo, acercándonos a nuestros sueños o, por el contrario estamos estancados o yendo hacia atrás.
  • Te ayudan a concretar tus sueños. De hecho este punto lo trataré en otro artículo, pero como avanzadilla, los objetivos son la concreción de nuestros sueños. Los sueños son más grandes y etéreos, lo que a menudo implica que no sabemos cómo alcanzarlos. Los objetivos nos sirven de puente para ello.
  • Te convierten en la protagonista de tu vida. Para lo bueno y para lo no tan bueno. Lo importante es que la responsabilidad de nuestros resultados está en nosotras mismas. Aquí no hay espacio para las víctimas, solo para las actrices principales.
  • Potencian el compromiso. Si pones tus objetivos por escrito estás firmando un contrato contigo misma y con tu negocio. Este gesto tan simple en un principio, es una de las bases del compromiso, lo que hará que pongas más energía en ello.
  • Son fuente de motivación. Si los enfocamos con conciencia, establecer objetivos es una forma de encontrar la motivación para hacer las tareas concretas que puede que se nos hagan más cuesta arriba. Pero ojo…

No te pierdas en los objetivos

Últimamente veo una corriente que rechaza el establecimiento de objetivos. Me parece importante hacer una pausa en este concepto, sobre todo conectándolo con la motivación que genera tener objetivos.

La premisa de esta corriente se centra en que fijarse un objetivo te sitúa en una posición en la que solo tienes dos opciones:

a) Alcanzar tu objetivo y por tanto ser feliz.

b) Fracasar en tu intento y sentirte frustrada.

Coincido en esta premisa inicial, ya que simplificar tanto los objetivos puede ser un foco de estrés y ansiedad innecesario. De hecho, esta dicotomía me recuerda a cuando trabajaba por cuenta ajena, te contaré mi historia:

mujer frustrada intentando planificar

Mi frustración con los objetivos establecidos por otros…

Empecé a trabajar en una empresa en la que mi responsabilidad era la tienda online, mi sueldo se estableció en una parte fija y otra variable en función de objetivos. Hasta aquí todo es bastante correcto y habitual. Realmente solo tenía un objetivo: XX mil euros de venta. Una vez entré a trabajar, revisé las métricas anteriores, las herramientas de que disponía y el presupuesto (cero euros, señoras y señores, 0€); descubrí que pretendían que hiciera crecer las ventas un 150% en un año sin presupuesto para invertir. «OMG ¿Dónde te has metido Meri?» fue lo primero que vino a mi mente. Y sí, este objetivo fue fuente de ansiedad en mí.

Si tu objetivo es tan simple como «facturar muchosmil euros» o «adelgazar nosecuántos kilos» es obvio que tienes muchos números de sentir esa frustración y que tu vida gire en torno a «cuando consiga esto seré feliz». Pero creo que dejo bastante claro que éste no es mi enfoque.

Desde mi humilde punto de vista, esto sería simplificar mucho la vida.

Los objetivos te ayudan a dibujar tu camino, ver a dónde quieres llegar, y es tu responsabilidad aprender a disfrutar del trayecto y crecer mientras lo recorres.

Si los objetivos que te fijas, en lugar de potenciarte, te limitan o te frustran, cambia de objetivos. Analízalos, redefínelos y trabájalos para que te hagan bien.

Conclusiones sobre establecer objetivos

  1. Los objetivos nos ayudan a ver hacia dónde queremos ir y crecer. Son la base de nuestro plan de mejora.
  2. Como emprendedora considero crucial establecer objetivos para definir mi camino.
  3. Hay muchos motivos para fijarse objetivos, pero éstos tienen que ayudarte y potenciarte siempre, nunca limitarte.

En próximos artículos hablaré de la estructura de los objetivos, cómo definirlos y cómo trazar un plan para lograrlos. Estate atenta a la newsletter para enterarte de todo el contenido que comparto:

.

Gracias por leerme,

Acompañamiento Digital para proyectos con carácter

Meri Mayans

Acompañamiento digital para proyectos con carácter

hola@merimayans.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Abrir chat
1
Escríbeme tus dudas
Envíame un WhatsApp
¡Hola! ¿Tienes dudas sobre este tema? Escríbeme...